lunes, 11 de abril de 2011

*Fenómenos del planeta Tierra**El profundo agujero azul**El lago moteado*

El gran agujero azul:


El Dean´s Blue Hole (en inglés) es el agujero azul más profundo del mundo con unos 663 pies, y se encuentra en la bahía oeste de Clarence Town, en Long Island, Islas Bahamas. Casi duplica el promedio de los agujeros azules, que normalmente alcanzan una profundidad de 360 pies, lo que convierte al Dean´s Blue Hole en un caso muy excepcional.



Un agujero azul es una cueva submarina también conocida como sinkhole. Su forma es generalmente circular, de paredes abruptas y un color con alto contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas, y el azul claro de la orilla. Los agujeros azules fueron formados durante la pasada edad de hielo, cuando el nivel del mar estaba como 100 a 120 metros más bajo que en la actualidad. Sobre terrenos descubiertos de piedra caliza, la fragilidad del terreno afectado por napas de agua subterráneas, colapsaron dando lugar a impresionantes cráteres, que posteriormente fueron cubiertos por el mar.




 








El lago moteado:



El lago moteado “Kliluk” es otro de esos rincones de nuestro planeta con apariencia más bien marciana. En las poco más de 15 hectáreas que abarca el lago tiene lugar un fenómeno natural extraordinario, en verano, el agua se evapora y se cristaliza formando pequeñas pozas de colores imposibles y bordes blancos.

Esto se debe a las altas concentraciones de minerales: sulfato de magnesio, calcio y sulfatos de sodio, además de ocho minerales y trazas de otros tantos, incluidas la plata y el titanio.

Se conocen propiedades curativas en el barro del lago. Ya antiguas leyendas indígenas hablaban de dichas propiedades. Los nativos del valle de Okanagan, donde se encuentra el lago, cuentan que acudían allí para curar sus dolores y enfermedades e incluso cuentan que, durante una batalla entre tribus rivales se estableció una tregua para que ambos bandos pudiesen atender y curar a sus heridos en el lago moteado Kliluk.